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5 pautas a seguir para comenzar tu vida como autónomo

¿Estás pensando en hacerte autónomo? ¿Quieres trabajar por cuenta propia y crear un negocio lleno de éxito? Pues bien, entonces has llegado al lugar indicado. Antes de comenzar con cualquier proyecto, es importante tener en cuenta varios aspectos que debes seguir al pie de la letra si quieres que la empresa siga hacia delante, sin caer en tropiezos, y sea todo un éxito. Son éstos, ponlos en práctica cuanto antes ¡y comienza a hacer crecer tu negocio!

Motivación

Las ganas y la ilusión son los dos aspectos clave para comenzar cualquier tipo de proyecto, es lo primordial para empezar a hacer alguno nuevo. Si no hay ganas e ilusión, el proyecto fracasará. La ambición no es importante en estos casos, ningún negocio ha nacido con el objetivo de que sus dueños se hicieran millonarios, por lo que, todo tiene su proceso, y en esta primera etapa, la ambición no tiene cabida. ¡Apuesta por la motivación y gana!

Presencia en Internet

En el mundo en el que vivimos actualmente, la presencia en internet es vital. Si no estás en la red, no existes. Crea tu propia web y abre tus redes sociales. Haz una web con un diseño claro y explicando de manera clara pero concisa los servicios que ofreces. Elige fotografías buenas que llamen la atención y escoge una línea para seguir en todas las publicaciones en tu web: una tipografía, un estilo, un tono…

Abre en la web un blog en el que puedas mostrar la utilidad de tu producto o servicio, las opiniones de tus clientes y posicionar las palabras clave de tu negocio en los buscadores. Esto es de gran ayuda para que los posibles clientes realicen en Google una búsqueda de tu producto y lleguen a tu web a través de los buscadores. Por ello, publicar un contenido de calidad es necesario.

Que tenga tienda online o no dependerá del producto o servicio que ofrezcas, pero siempre es importante si tienes tienda física, plantearte la venta online. Hoy en día, cada vez más clientes potenciales eligen la compra online por encima de la compra convencional.

En cuanto a las redes sociales, dependiendo del servicio que ofrezcas será más interesante que estés presente en una u otra, pero debes tener en cuenta que las más importantes son Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest. Recuerda actualizarlas a diario para que tus seguidores siempre vean que estás ahí. Elige una estrategia y síguela, no olvides que las redes sociales se actualizan constantemente y debes estar pendiente de ello para no quedarte atrás respecto a tus competidores.

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Estudiar a la competencia

Cuando comienzas con un nuevo negocio, siempre te encontrarás con la temida competencias, quieras o no. Por supuesto, la competencia no hay que ignorarla, sino al contrario. Estar pendiente de las empresas competidoras es esencial para poder actualizarse, conocer sus defectos y debilidades así como sus fortalezas. Y tendrás que hacer comparaciones, porque aunque éstas a veces sean odiosas, sin comparaciones no hay mejoras.

Hacer un estudio de mercado te servirá para fijarte unas metas y unos objetivos que, por supuesto, deberás cumplir. Es importante que en las primeras etapas del negocio, este tipo de acciones se sigan a rajatabla para que no vayan cayendo en el olvido con el paso de los días. Las preguntas que debes hacerte con respecto a tu competencia son las siguientes: ¿Quién es mi competencia? ¿Cuánta competencia tengo? ¿Cuál es su volumen de ventas? ¿Qué calidad tiene el servicio que ofrece? ¿Qué fortaleza financiera tienen? ¿Cuáles son sus estrategias de comunicación y marketing? Dale respuesta a estas preguntas y define cómo es tu competencia para saber a qué te enfrentas.

Material corporativo

Como hemos comentado anteriormente, debes decidir qué línea estética quieres que siga tu empresa en todas sus publicaciones, web, redes sociales, decoración de tienda física y material corporativo. Es imprescindible que todo siga una misma línea para que el cliente te identifique. Así será más fácil que se quede con tu logo, tus publicaciones en las redes sociales o el nombre de tu empresa. Ten en cuenta la importancia de disponer de material corporativo, esto contribuirá a mejorar tu imagen de marca. Tiene un papel fundamental en la comunicación offline, es una gran herramienta de marketing. Hay diferentes productos, entre ellos éstos:

  • Tarjetas de visita: es un clásico y uno de los primeros elementos de contacto. Siempre debes llevar algunas encima por si se presenta el caso de que puedas entregarlas.
  • Tarjetones / Flyers: se suele presentar a clientes, llevan impreso un resumen de los servicios más importantes que ofreces, junto con el contacto.
  • Cuadernos / Libretas: es la mejor oportunidad para incluir el diseño corporativo. Da sensación de seriedad, calidad y solidez a un negocio. Los cuadernos se pueden utilizar como detalle para los clientes.
  • Bolígrafos: otro de los clásicos que nunca falla. Los bolis son, además de útiles para cualquiera, la mejor manera de llevar tu marca allí donde vayas, y de que los demás también lo hagan.

 

Establecer relaciones

Hazte ver, consigue que te conozcan, tener contactos con profesionales del sector es muy importante para conseguir nuevos clientes y que tu negocio funcione. El boca a boca unido a las estrategias de marketing online y las acciones de marketing offline pueden ser tus grandes aliados. No olvides relacionarte con empresas con las que puedas realizar colaboraciones puntuales y que puedan darte visibilidad. Por supuesto, el beneficio debe ser mutuo para que los acuerdos funcionen a lo largo del tiempo. En las primeras etapas de todo negocio es importante no rechazar ayudas.

Ten en cuenta estos 5 prácticos consejos en el momento en el que decidas comenzar un nuevo proyecto y empezar a trabajar por cuenta propia. ¡Y recuerda!: los comienzos nunca son fáciles pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Aplica estas claves y consigue que tu negocio comience con buen pie para poder establecer una estructura sólida a partir de la cual conseguir que el proyecto crezca a gran escala.