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Técnicas de Marketing directo de éxito ¡Descúbrelas!

El Marketing Directo es un método de comunicación empresarial que ofrece muchos beneficios y que, en muchos casos, está por explotar. Si tienes un negocio cuya clientela potencial se encuentra localizada y puedes enviarle mensajes más directos y personalizados ¿por qué no invertir en esta acción?

Existen diferentes maneras de generar acciones de Marketing Directo, pero antes de desvelártelas, vamos a definir qué es exactamente este tradicional y potencial método de mercadeo.

Qué es el Marketing Directo y en qué consiste

El Marketing Directo se centra en crear mensajes de promoción de un producto o servicio al consumidor final, de manera personalizada y focalizada. De este modo, se crea un entorno de comunicación cercano con el cliente, lo que contribuye a despertar la confianza y el interés por el producto o servicio. Para ello, las acciones de comunicación se sustentan en medios más directos y personalizados, como el teléfono, el correo electrónico, las cartas o buzoneo y los mensajes directos a través de móvil.

Para llevar a cabo este tipo de acciones, basta con que tengas claro la ubicación y forma de llegar a tu público y, ésto, depende de la acción que quieras generar. Para mensajes directos a través de emails, teléfono y cartas personalizadas, necesitarás una base de datos para acceder a sus datos de contacto. En cambio, si optas por generar acciones por localización, como lo es el buzoneo, simplemente necesitas contratar una empresa de buzoneo en las zonas de acción.

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Canales de acción del Marketing Directo

Telemarketing

Las acciones telefónicas son llamadas directas a la persona de interés para ofrecerle un producto, servicio o promoción. De este modo, la comunicación es más directa y bidireccional, ya que se mantiene una conversación en directo con la persona.

Ventaja: Se mantiene una conversación en directo, lo que favorece a la persuasión por parte de la empresa, aumentando las probabilidades de éxito.

Desventaja: Se considera uno de los métodos más invasivos, por lo que el receptor, en ocasiones, rechaza el mensaje sin escucharlo y corta la comunicación.

Email Marketing

El email Marketing consiste en enviar un email a las personas de interés. Estas personas pueden salir de la base de datos de los que ya son clientes para ofrecerles nuevas ofertas, o de bases de datos nuevas generadas por otras acciones de Marketing o, incluso, de bases de datos compradas que respondan a los perfiles de nuestros intereses de acción.

Ventaja: El mensaje es directo y fácil de crear, ya que únicamente hay que generar un email que será enviado de manera automática a todos los clientes. Además, permite una gran creatividad en presentar los contenidos.

Desventaja: Muchas veces estos emails se quedan en la bandeja de entrada sin abrir, debido a la gran competencia de mensajes en este medio, incluso algunos de ellos se pierden en la bandeja de spam, por lo que nunca llegan a abrirse.

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Mensajes de texto

Consiste en mensajes de texto al teléfono móvil de la persona, ya sea por Whatsapp, otro medio de mensajería instantánea o directos a los mensajes del móvil.

Ventaja: El mensaje es directo, se queda guardado en el teléfono por más tiempo y ofrece una gran probabilidad de éxito de ser visto.

Desventaja: Permiten poca creatividad y limitación de la extensión de los mensajes. Además, puede considerarse spam e invasivos, rozando los límites de la Ley de Protección de datos, sobre todo en las acciones en medios de mensajería instantánea.

Redes sociales

Las redes sociales son el nuevo canal de comunicación por excelencia y permite mantener una atención directa con el usuario, en cuanto a problemas, dudas o cierre de ventas.

Ventaja: Hoy en día las personas prefieren las redes sociales para comunicarse con las marcas y negocios, ya que es más directo y confiable.

Desventaja: A veces se producen conversaciones públicas por parte de usuarios que no están contentos y esto puede generar una mala imagen para la empresa.

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Acción de buzoneo

Para idear acciones de buzoneo, puedes hacerlo de dos maneras. Por un lado, el envío de cartas personalizadas utilizando el nombre y datos de contacto directo con el cliente o cliente potencial.

Por otro lado, si tu interés está más centrado por zonas, únicamente basta con generar la acción en esa zona en concreto, con lo que sólo tendrás que crear tu pieza de comunicación y acudir a una empresa de buzoneo, para que reparta tus folletos o flyers publicitarios en las zonas deseadas.

Ventaja: El buzoneo es directo, permite la personalización y ofrece flexibilidad en los formatos, se focaliza por zonas de interés para comercios de acción local, su mensaje permanece por más tiempo en las manos del receptor e incluso puede guardarlo para futuros momentos en los que necesite el mensaje.

Desventaja: Tienes que contratar a imprentas y empresas de buzoneo para que se pueda desarrollar la acción. Aunque, tampoco es una desventaja, ya que existen empresas de impresión y buzoneo Low Cost profesionales que te pueden ayudar a conseguir el éxito de tu acción.

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