Importancia de los colores en tu Identidad Corporativa

Los colores nos rodean todo el tiempo. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué impacto tienen en tu estado de ánimo? Cada color tiene su propia propiedad: tranquilizar, energizar… En un negocio, los colores entran en juego en diferentes lugares. Inmediatamente pensamos en los elementos de nuestra identidad de marca, como el logotipo, las tarjetas de visita y la papelería, pero los colores también tendrán un papel que desempeñar en los elementos digitales y de marketing de nuestra empresa: sitio web, redes sociales, folletos… Comprender las asociaciones psicológicas entre los objetos, las emociones y los colores, significa conocer un atajo hacia el corazón de los consumidores, para que puedan provocar en ellos una emoción particular y así influir en su comportamiento. Al tener en cuenta la psicología de los colores en su diseño, usted pone de su lado todas las oportunidades para lograr grandes metas de ventas y posicionamientos de marcas.  Es de suma importancia también que tome en cuenta tanto el tipo de público al que se le enviará el mensaje como la personalidad de su marca – ¿es su marca más femenina o masculina? ¿Feliz o serio? ¿Moderno o clásico? Hay que tener clara la identidad de la marca para poder determinar el color que mejor se adapta a ella. Considera también lo que la competencia ya ha elaborado al respecto.

Veamos los siguientes ejemplos:

  1. El rojo: se asocia con la energía y la pasión. Entre otras cosas, es el color de la sangre. Es muy potente. También es conocido por estimular el apetito. Si la personalidad de la marca es fuerte y quieres destacar, el rojo puede ser el color adecuado para ti. También puede utilizarlo para acentuar otro color y llamar la atención sobre un elemento particular de su diseño o texto.
  2. El naranja: creatividad, juventud, vivacidad, alegría y entusiasmo. El naranja recuerda tanto la calidez del rojo como la alegría del amarillo. Es un color energético que nos recuerda inmediatamente la vitalidad gracias a su evidente vínculo con el fruto del mismo nombre y la vitamina C.
  3. El amarillo: Es sobre todo un color alegre, lleno de esperanza y positividad. También es un color que llama la atención y la prudencia. Se asocia con la salud, la velocidad y los precios bajos. Un tono brillante atraerá la atención al instante, un tono más claro le recordará la naturaleza y la salud.
  4. Verde: naturaleza, desarrollo y armonía, pero también riqueza y estabilidad. Simboliza la renovación (primavera, renacimiento), la autorización y la acción. Está asociado con el dinero, y por lo tanto representa prosperidad y estabilidad.
  5. Azul: es relajante, representa inteligencia y responsabilidad. Inspira confianza y seguridad.
  6. Púrpura: combina la pasión y la energía con la serenidad, es generalmente percibido como prestigioso y lujoso. También está asociado con la religión y la espiritualidad.
  7. El negro: generalmente se asocia a la muerte y al miedo, por tanto, al poder y al misterio. Por otro lado, es un color neutro, generalmente utilizado para la tipografía y otros elementos funcionales.